(Mini) Reseña de Game of Thrones S06 E05

Voy admitir que hasta la mitad del episodio pensaba que escribiría algo como "Un capítulo tranca, sin grandes sucesos", pero  terminó con una puñalada trapera y ya no podré decirlo.

Empezamos con Sansa, quien tiene un pequeño encuentro secreto con Meñique, quien viene a "salvarla". Pues es un poco tarde, hombre. No podés des-violarla. Sansa lo amenaza con tirarle a su perro guardián encima ("No podrías ni defenderte a tí mismo si le ordenara a Brienne que te matara"), pero al final lo deja ir. Antes de retirarse, éste hace uno de sus ya conocidos comentarios cizañeros: le recuerda que Jon es sólo su medio hermano, y que el ejército de los Tully estaría a su servicio si ella lo pidiera. No te cortes sola piba, por ahora vas bien, dale para adelante. 


Por otro lado tenemos a Bran, que en todo el capítulo no pega una. En una de sus visiones se entera de que las extrañas criaturas que viven en la cueva con él son aquellos que otros han llamado "Los niños", los seres mágicos del bosque. Estos mismos seres son quienes crearon a los Caminantes Blancos, en un último y desesperado intento de ganar la guerra contra los humanos, quienes cortaban sus árboles sagrados. Como sabemos, esa idea no salió muy bien.


En otra visión, Bran logra ver al terrible ejército zombie de los Caminantes Blancos, pero se acerca demasiado y permite que uno de ellos lo tome del brazo, rompiendo así la protección del lugar. Sin ella, los muertos son libres de entrar y destrozar todo lo que encuentren a su paso, incluyendo a Meera, Hodor, y el maldito lisiado.

Por su lado, Arya está siendo más apaleada que nunca. Recibe una última oportunidad para servir al Dios de Muchos Rostros, lo cual incluye envenenar a una actriz que, curiosamente, hace de Cersei en una representación callejera y bufonesca de la ejecución de Ned Stark (casi  no puedo imaginar la incomodidad de ver una parodia de la decapitación de tu propio padre, a la cual asististe). ¿Logrará Arya cumplir con su cometido esta vez? Veremos.

(P.D: En esta parte aparece un pito en primer plano, cosa que no aparecía hace años. En GoThay muchas más mujeres desnudas que hombres desnudos. Tiene que haber más variedad.)


Lejos de ahí, en las Islas de Hierro, Yara reclama el dichoso Trono de Sal. Sinceramente cada vez que pienso en ese lugar me deprimo. Es húmedo, frío, yermo, hostil y triste. Theon apoya a su hermana y trata de convencer a la muchedumbre con argumentos lógicos pero llega su tío Euron y, admitiendo ante todos que mató a Balon, pide ser su sucesor. Aparentemente su plan es construir la mejor flota del mundo y seducir con ella a Daenerys, unirse a ella y apoderarse de los Siete Reinos. Gran plan campeón, estoy segura de que ningún dragón va a comerte. Conclusión: Euron gana, y Yara y Theron huyen como ratas por tirante, robándose los mejores barcos en el camino. Mejor prevenir que curar.


Muy distinta a esta situación es la que vive Daenerys. FINALMENTE Jorah le confiesa lo que es obvio para todos (hasta para ella): la ama como a nadie. Es una escena bastante trágica por dos motivos: 1) Jorah está enfermo de algo prácticamente incurable y 2) A pesar de decirle que lo necesita y de ordenarle encontrar una cura para poder estar a su lado, Dany lo despide sin tan siquiera un besito, un abrazo, ALGO para ese pobre hombre que la viene remando hace tanto tiempo. No seas guacha, si no tocás la parte infectada no pasa nada. 

Ya quisieras.
Los otros asesores de Daenerys, Tyrion y Varys, se entrevistan con Melisandre 2 (en realidad es la sacerdotisa roja de Meereen, pero no recuerdo su nombre) a quien le piden si, de onda, de copada que es, les puede hacer propaganda entre los habitantes de la ciudad para asegurarles que Daenerys sigue siendo su protectora . Ella acepta sin problemas, pero Varys boquea igual porque no le gustan los brujos ni nada que se le parezca. Ante esta hostilidad, Melisandre 2 le cuenta cosas que sabe, cosas que no debería conocer (detalles puntuales de su castración y del ritual posterior). El mensaje es simple "Estamos del mismo lado, pero mejor no me provoques". 


De vuelta en la Guardia de la Noche, es momento de partir. Jon y Sansa intentarán recuperar su hogar (o morirán en el intento) y todo parece marchar bien, aunque Sansa le oculta a Jon de dónde sacó el dato del ejército de los Tully (pendeja escondedora del orto). Otra decisión polémica es la que toma al enviar a Brienne a hablar con su abuelo, el famoso y temido Pez Negro, arguyendo que es algo demasiado importante como para arriesgarse a enviar un cuervo y que Ramsay lo intercepte. Brienne se resiste pero termina aceptando, ya que juró obedecer sus órdenes. Y hablando de Brienne, ¿todos la shippeamos con Tormund, no? 

 
Está clarísimo que el colorado le quiere entrar con más ganas que a un oso, y aunque ella parece bastante disgustada con esos avances, aún queda la esperanza de que afloje y nos den el gusto antes de que alguno de los dos muera horriblemente, que es lo que suele suceder en esta serie. 


Y para ir cerrando, vamos a la parte fea del episodio. Bran, que por su inutilidad y falta de sentido común ha pasado a ocupar el lugar de Sansa como "el más boludo de los hermanos Stark", se queda atrapado dentro de una de sus visiones mientras el ejército de muertos arrasa con las criaturas guardianas de la cueva y con Verano, el fiel lobo de Bran (¿Por qué tenían que matar al lobo? ¿Por qué tenemos que sufrir así, Dios, por qué? ¿¿POR QUÉ NO PUEDO SER FELIZ??)

Goodnight, sweet prince.
Asimismo, el anciano (alias "El cuervo de tres ojos") es asesinado por un Caminante llamado el Rey de la Noche, y sólo Meera puede salvarlo. La pobre chica trata de arrastrar su cuerpo inconsciente mientras huyen, pero es demasiado para ella. Enloquecida ante la posibilidad de morir a manos de los muertos, consigue sacar a Bran y le grita a Hodor, quien se queda atrás: "¡Sostén la puerta!" (Hold the door!). Sus aullidos desesperados son tan fuertes que lograr penetrar en la visión de Bran, quien los oye como un eco lejano. En ese pasado tan frágil las palabras llegan hasta Wylis, el niño normal y saludable que Hodor fue alguna vez. Wylis comienza a tener convulsiones violentas mientras un único grito desgarrador brota de su garganta: "Hold the door! Hold the door! Hold the door!". Al final, el grito se apaga y se convierte en un susurro ronco que se repetirá por años: "Hold...door...Hol...Ho-door".

Mientras aún tratamos de asimilar que Bran es el culpable de destruir la mente de ese buen hombre para siempre, vemos a Hodor, uno de los personajes más tiernos y queribles de la serie, ser destrozado por cientos de manos que intentan forzar la puerta que él bloquea. 

Y así termina: como la mierda. Otras muertes me produjeron indignación, pero esta me dejó desconsolada completamente. Hodor siempre fue fiel y amable, un gigante bonachón. Estuvo desde el primer momento. No se merecía esto. Te extrañaremos, querido amigo.
 
Además, sin él, ¿qué será de Bran? Meera no podrá llevarlo muy lejos, y están rodeados de Caminantes. Como siempre, el panorama pinta muy oscuro para todos, y hay grandes probabilidades de que todo se vaya aún más al carajo en el siguiente episodio. Ampliaremos la semana que viene.





Comentarios

  1. Estuve lagrimenado media hora después que terminó el bendito capítulo. Es, además de una muerta trágica, un golpe bajísimo. Concuerdo con vos en el enroque que hicieron entre Sansa y Bran, lástima que eso nos dejó a Hodor muerto.

    P.d: Cuando vi el pito en primer plano pensé que había cambiado de canal sin querer, igualdad de desnudos en GOT (?)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario