Reseña de 11.22.63 (Serie)

11.22.63 (o 22.11.63, en aquellos países que no utilizan un sistema ridículo para escribir sus fechas) es una mini serie de ocho capítulos basada en el libro homónimo de  Stephen King, y hace referencia al día en que Kennedy fue asesinado. A grandes rasgos, la trama de la novela es la siguiente: Jake Epping es un profesor de Lengua de secundaria con una vida tranquila. Nada extraordinario le sucede hasta que Al, el dueño de su restaurante de hamburguesas favorito, le cuenta un gran secreto. Resulta que en la trastienda hay un portal que atraviesa el tiempo y va a parar a 1958.

Sí: retrocede en el tiempo. Cada vez que alguien atraviesa el portal aparece en el mismo día de 1958 y se repite una idéntica secuencia: los niños que juegan, los hombres que van a trabajar, las mujeres que pasan. Si bien hasta entonces Al había aprovechado esta circunstancia para hacer cosas en apariencia inofensivas (como comprar carne baratísima, a precio de los '50), en un momento decide hacer algo que cambie el mundo tal y como lo conocemos: salvar a Kennedy. Dado que su asesinato sucede en 1963, Al se queda en el pasado durante algunos años, esperando el momento justo. Desgraciadamente contrae un cáncer fulminante y se ve obligado a regresar al presente. Jake se lleva una gran sorpresa al verlo, ya que para él apenas han transcurrido un par de minutos.

Ante su muerte inminente, Al le ruega que continue su trabajo. Es una petición bastante particular, porque para llegar al '63 Jake deberá perder cinco años de su vida en el pasado (el portal se abre siempre, siempre, siempre en el mismo día y no hay forma de cambiarlo). El plan es que espíe a Lee Harvey Oswald, el hombre que le disparó al presidente. Como no están seguros si Oswald actuó solo o si simplemente era un peón de la CIA (como muchos sostienen), Jake debe intervenir recién en el último momento, para asegurarse de que no habrá un segundo tirador que termine el trabajo. De esta manera nuestro protagonista se embarca en una aventura que lo llevará ida y vuelta en el tiempo, donde correrá un constante peligro y conocerá el amor en desafortunadas circunstancias. También se encuentra con algunos personajes clásicos de King, como Richie y Beverly, los niños de It.

La serie tenía todo para ser fantástica: Stephen King + J.J Abrams + James "Mi sonrisa ilumina universos" Franco en el rol principal. Lamentablemente derrapa en varios momentos y no es tan buena como podría haber sido. Acepto que en una adaptación tiene que haber (obviamente) un cierto recorte que nos permita contar la historia dentro del tiempo que tenemos, pero lo fundamental es mantener la esencia de los personajes, cosa que en este caso no se consigue. En primer lugar presentan un Jake absolutamente temerario. En vez de mantener un perfil bajo para no llamar la atención en el pasado, decide comprarse un auto carísimo y llamativo, hace enormes apuestas. Haga lo que haga, siempre actúa de forma inadecuada. También lo pintan como despreocupado por las consecuencias de lo que hace. Mientras que en la novela tiene muchos "micro" viajes de ida y vuelta al presente para chequear cómo cambian las cosas en base a sus acciones, en la serie medio que le chupa un huevo.

Ejemplos surtidos:
  • BookJake hace de todo por salvar siempre la mayor cantidad de gente posible. A los dos días de estar en el pasado, SeriesJake se hospeda en una posada donde cae un rayo y mata al hijo de la dueña. Él sabe que ese rayo cayó únicamente porque el está ahí, pero dice "Ma'sí" y sigue su viaje sin tan siquiera intentar volver y evitar el fatal suceso. Chabón, eran dos días nada más, no perdías nada.
  •  BookJake conoce a un hombre con una vida muy triste, un señor mayor llamado Harry Dunning que terminó la secundaria de grande. Este tuvo una infancia terrible, marcada por la espantosa noche en que su padre (Frank Dunning), se puso ebrio y violento, mató a su madre y a sus hermanos, y lo dejó a él lisiado de por vida. BookJake vuelve varias veces a esa misma noche hasta que consigue matar a Frank antes de que elimine a su familia, sin dejar testigos ni evidencias. SeriesJake comete el TREMENDO error de tratar de hacerse amigo del tipo en cuestión (¿ya mencioné que es un borracho violento? ¿sí?), aceptando verse con él no una, sino dos veces -a pesar de que la primera vez el tipo lo lleva a un matadero de noche y mata a una vaca a martillazos delante de él-. Sólo un idiota marca ACME aceptaría salir con un hombre así.
Pero qué lindo idiota.
BookJake es muy buena persona. Muy. Es un tipo sensible y de buen corazón que hace lo imposible para que las cosas salgan siempre bien (no lo consigue, pero lo intenta). SeriesJake es terriblemente egoísta. Para explicar este punto, tengo que hablar sobre otra cuestión de la serie, que en mi humilde opinión es el peor de todos. En la novela aparece muy brevemente un personaje llamado Billy. Billy es el hermano de la primera esposa del borracho malo que mencioné anteriormente. Esa mujer "desaparece misteriosamente" (luego nos enteramos de que también fue asesinada por su marido). Billy busca justicia para su hermana, y se relaciona muy brevemente con Jake. No vuelve a aparecer. En la serie, Jake decide contarle que viene del futuro y le muestra los diarios que trajo consigo para probárselo (?!?!?!?!?!?!), por lo cual Billy decide irse con él y ayudarlo en su misión.

De todo corazón, entiendo porqué desde el guión les pareció una buena idea: durante la mayor parte del libro Jake está solo. Si hay otro personaje que interactúa con él se ahorran tener que meter toneladas de información mediante recursos más engorrosos como flashbacks, voz en off y demás, pero hicieron una muy mala elección. Primero, porque suena poco creíble que al menor problema le confíes toda tu delicada misión a un completo extraño, y segundo porque Billy es insoportable. Hacia el final de la serie se vuelve en contra de Jake y amenaza con delatarlo ante Oswald. Jake toma entonces la decisión de internarlo en un psiquiátrico (lo cual es todavía más ?!?!?!?!?!). Cuando intenta sacarlo descubre que lo sometieron electroshock. Esto no debería ser ninguna sorpresa porque Jake sabe cúales eran los "tratamientos" que se usaban en esa época. Al tratar de convencerlo de que necesita su ayuda, Billy se confunde (y claro, pasó varios meses repitiendo que su amigo venía del futuro), no puede distinguir la realidad de la fantasía y termina saltando por una ventana del loquero. Conclusión: se hace torta contra el suelo.

Eso es terrible, porque es culpa de Jake. Tuvo la frialdad de internarlo y hacerlo pasar por loco para sacárselo de encima. Es una actitud totalmente espantosa que BookJake nunca tendría.

A causa de la aparición de Billy, hay un personaje que pierde mucho protagonismo. Sadie es el interés romántico de Jake, una angelical bibliotecaria que llega a la escuela donde él trabaja. Después de varias idas y venidas, surge el amor entre ellos.

En la serie, Sadie queda medio desdibujada, y pierde profundidad como personaje. Incluso hay una parte muy ridícula donde él le confiesa que viene del futuro y ella le cree de forma instántanea sin pedirle pruebas. ¿Qué necesidad de hacerla tan paparula? Eso sí, hay algo muy puntual de su historia que está bien contado (y para hacer honor a la verdad, está mejor presentado en la serie que en la novela. Lo sé, es toda una sorpresa.) Me refiero a una situación muy jodida que pasa entre Sadie, Jake y el ex marido de ella, un desequilibrado que piensa que el sexo es un pecado repugnante y se pone broches de ropa en sus partes privadas para evitar la tentación. El loquito en cuestión se le aparece a Sadie con la intención de matarla, y Jake queda en el medio. La escena está muy lograda, y el actor que eligieron para ese papel tiene una cara perfecta para el rol.

Lo malo es que en la novela el ex marido le corta la cara a Sadie dejándola terriblemente desfigurada, mientras que en la serie le deja una cicatriz que si bien es visible, es perfectamente disimulable. Ok, sí, es más estético, pero el verdadero drama de Sadie es que queda deformada. Es por eso que Jake considera la opción de llevársela consigo al futuro, ya que una cirugía como la que necesitaba era impensable en los '60.

Otra cuestión es la vibra "Destino Final" que tiene la serie. En la novela, Al le advierte que cuanto más se acerque a cambiar las cosas, más se va a emperrar el pasado en seguir permaneciendo igual. Por eso mismo, en los días previos al asesinato de Kennedy todo se pone complicadísimo. En la serie, desde el principio todo está tratando de matarlo: un rayo, un incendio, la gente en general. Es mucho más agotador para Jake tener que estár siempre un paso por delante.

Voy a contarles el final rapidito y sin anestesia: cuando finalmente Jake logra evitar la muerte de Kennedy, Sadie y Oswald mueren durante el enfrentamiento. Luego de responder ante la policía -que por supuesto quiere encontarlo culpable para cerrar el caso- Jake recibe una llamada del Presidente y de su mujer, quienes le agradecen profundamente lo que ha hecho por ellos, y después se toma el palo hacia el presente, ya que ahora que Sadie no está, nadie lo ata. Al regresar, descubre que Estados Unidos pasó de potencia mundal a vertedero post apocalíptico. Resulta que salvar a Kennedy tuvo consecuencias no previstas, hubo bombas nucleares de por medio y todo se fue a la mierda.

Acá hay otra cosa destacable de la serie. En la novela aparecen unos hombres con tarjetas de colores: uno tiene una tarjeta amarilla que luego se hace negra, otro una verde. Sin entrar en detalles, se explica que estos los portales son algo así como burbujas en el tiempo y que dejan de existir cuando cambia el lugar donde se encuentran ubicados; que los hombres de las tarjetas son una suerte de guardianes; que en realidad no se puede cambiar el pasado, sino crear una línea de tiempo alternativa, y que cada vez que cambia algo ellos (y la realidad) se degradan cada vez más. Esto podría haber sido muy copado, pero las reglas resultan arbitrarias y no hay una buena explicación sobre cómo funcionan estos guardianes, por lo cual todo es bastante confuso.

En la serie lo cambiaron totalmente, y el hombre de la tarjeta amarilla no es un guardián del tiempo sino un padre doliente que trata una y otra vez de salvar a su hija de morir, pero sin conseguirlo nunca, encerrado en un loop temporal para siempre. Teniendo en cuenta que es una adaptación me pareció totalmente razonable que cambiaran esta parte, ya que es una explicación mucho más sencilla, coherente y fácil de seguir que la que propone la novela, y sirve para lo mismo: que Jake decida resetear todo.

Cada vez que vuelve del presente al pasado, todo comienza de nuevo. Aparece en 1958 sin haber salvado a la familia Dunning, ni a Kennedy, y sobre todo, sin conocer a Sadie. ¿Es un final de mierda? Sí, totalmente. Odié que la novela terminara así, porque me parecía que no había suficientes motivos como para no volver a buscarla. Si volviera sólo una vez más, sin cambiar nada excepto el hecho de conocerla ¿sería tan terrible? Dudo mucho que provocara cambios tan enormes como lo de Kennedy, y además las circunstancias de la muerte de Sadie nunca volverían a suceder, ya que todo el plan de salvar al presidente no existiría. Y Jake ya sabría como eliminar al ex marido demente antes de que fuera un problema, por lo cual podrían vivir felices para siempre. Pero claro, los finales dramáticos garpan más, y también está ese pequeño detalle de que King NO DEJA QUE SUS LECTORES SEAN FELICES. Antes de seguir con esto, recordemos los buenos momentos.

El último capítulo de la serie es sin dudas el mejor. El restaurante es demolido, por lo cual portal del tiempo desaparece para siempre. Jake se encuentra con su ex alumno, Harry Dunning, a quien salvó en su viaje por el tiempo. Como ya reinició todo, esa salvación nunca ocurrió, y Harry sigue estando lisiado (y su familia, muerta). Jake lo abraza llorando mientras le dice cuánto lo siente. Harry cree que habla de un trabajo que había tratado de conseguirle, pero el espectador sabe la verdad y es realmente un momento desgarrador. Uno puede sentir la tristeza de ese hombre que trató de hacer las cosas bien, pero al final falló a lo grande.

Por supuesto, el otro gran momento emotivo es cuando Jake decide googlear a Sadie para saber qué fue de su vida. Así descubre que aún vive, que está en sus ochentas, y que pronto recibirá un premio a la trayectoria. Impulsivamente decide ir a la fiesta que dan en su honor y cuando la encuentra, hay chispas. Ella no lo ha conocido nunca, por supuesto, pero en el fondo siente que lo ha visto antes, que no es la primera vez que se cruza con ese hombre encantador. El la saca a bailar de la forma más romántica del mundo. La serie termina así, con ellos bailando una última canción. Un hombre y una mujer que se aman, pero que nunca podrán estar juntos.

We did not ask for this room or this music.
But because we are here, let us dance.
En definitiva, si no hubiera sido por ese último capítulo, mi calificación hubiera sido mucho más baja. Realmente detesté como cambiaron toda la personalidad de Jake. Pero (a pesar de que no me gusta el final) todo cierra tan bien, con tanto sentimiento, que le di un par de puntos extra. Adiós, mi querido y encantador James Franco. Ya nos volveremos a ver. También es importante señalar que la música, el vestuario y la fotografía son impecables, y que los créditos iniciales me encantan (Pueden verlos acá. Si miran varios pueden ver que van cambiando ligeramente, según las cosas que logran modificar en cada capítulo.)

Si vieron la serie y no leyeron el libro, se los recomiendo fuertemente. Está lleno de esos pequeños crossovers a los que King nos (bien) tiene acostumbrados, detalles interesantes, personames con más dimensiones que los de la serie, y en general la trama está mucho mejor llevada. Yo lo sé. Ustedes lo saben. Sadie también.