Reseña de Civil War + Cines en Zona Sur

Ayer fui a ver Civil War. Antes de comentar qué me pareció, quisiera hablar un poco sobre lo difícil que es ir al cine por acá. Yo vivo en Zona sur (no voy a decir exactamente dónde, por si alguno de ustedes es un aseino serial), en un lugar donde hay tres cines comerciales más o menos cerca: el Hoyts del Coto Temperley, el Cinema Adrogué del Boulevard Shopping, y el Multiplex Canning de Las Toscas.
Cuando era adolescente iba mucho al Hoyts, pero con el tiempo todo el lugar se echó a perder. Volví hace poco y tuve la mala idea de caer un miércoles (día de descuento en las entradas). Ok, mala mía, tendría que haberme acordado antes. Estaba lleno, llenísimo de gente. Muchos eran niños o adolescentes ruidosos y maleducados que gritaban, se tiraban comida entre ellos o simplemente molestaban a los demás. Las personas que atendían la boletería lo hacían de mala gana (lo entiendo totalmente, pero hay que ponerle un poquito de onda), y todo el lugar en general estaba sucio y descuidado, como si a nadie le importara demasiado. Había comida tirada en los pasillos y helado derretido en el suelo, hecho un pegote. Horrible. Eso sí, tienen muy buenas salas de cine. Son grandes, espaciosas, con buen sonido. Además de las funciones normales en 2D y 3D tienen las XD, que son en salas amplísimas con pantallas enormes y butacas particularmente cómodas (obviamente, la entrada es más cara).

Mi opción por default es, entonces, el de Adrogué. El lugar es bastante lindo, y a diferencia del Coto, tiene una excelente librería (que no tiene nada que ver con ir al cine, pero que para mí siempre suma a la hora de elegir un lugar). Es limpio y aunque se llene de gente es más o menos tranquilo. Lo malo son las salas. Son más chicas que las de Hoyts, y están en condiciones mucho peores. Las butacas con apoyabrazos rotos son lo de menos. Las pantallas están tan, tan desgastadas, que es MUY evidente. Hay que concentrarse para prestar más atención a la película que a la "mancha blanca" que se advierte en la pantalla. Imaginen que duermen tapándose con una sábana que justo en el centro parece que se fuera a desintegrar. ¿Dormirían cómodos?

El sonido también es bastante malo. Hace un tiempo fui a ver Batman vs. Superman y el acople fue espantoso. Pero lo peor me pasó cuando fui a ver The Hateful Eight. A los pocos minutos de empezada la función, la película comenzó a trabarse. Se quedaba detenida unos segundos, y luego arrancaba, como un DVD rayado. Primero fue una vez, luego dos, y después pasaba cada treinta segundos. Era espantosamente incómodo ver una película así. Éramos sólo cuatro personas en la sala, y viendo que ninguna otra iba a mover el culo para ir a quejarse, me levanté y  fui a hablar con un encargado. El chico vino a la sala y se quedó un rato largo mirando la película, que volvió a trabarse mil veces, hasta decidir que sí, que tenía que intervenir, y fue a hablar con el inútil que la estaba proyectando. La película volvió a arrancar de cero DOS VECES hasta que al final anduvo bien. A todo esto, empezó cuarenta minutos más tarde de lo que debía. Un desastre.

Finalmente ayer, para ir a ver Civil War, decidí ir al cine de Canning. No voy mucho, apenas un par de veces hace años, porque no queda tan cerca como los otros dos. El lugar estaba casi vacío y a pesar de tener varios pisos, muchos locales aún estaban en construcción o directamente abandonados. Me pareció muy raro, porque se inauguró hace años y sigue así, medio en la nada (si no es una fachada que usa alguien para lavar guita, le pega en el poste). En fin, en sí el lugar está bastante bien, pero ya me fastidié al llegar porque no me quisieron hacer el descuento que me correspondía porque no pagué en efectivo (en Adrogué, pese a todas sus falencias, sí lo aceptan). La sala de cine era pequeña, mucho más que cualquiera de las otras que mencioné anteriormente (tenías que ir al final de todo para no quedar pegado a la pantalla), pero linda. El sistema de sonido era EXCELENTE, realmente fantástico. La pantalla estaba un poco desgastada, pero no tanto como para que fuese molesto. Lo preocupante fue que no habían salidas de emergencia, ni señalizaciones. Ni una sola. La única puerta que había se usaba para entrar y salir, y estaba cubierta por un espeso cortinado. No fue inconveniente porque A) no pasó nada y B) éramos seis o siete en la sala, así que de haber ocurrido algo asumo que hubiésemos salido ordenadamente, pero aún así es peligroso no tener una salida de emergencia. Nunca se sabe cuándo puede pasar algo.

Para finalizar esta parte, voy a decir algo que pasa en estos cines, y en todos: hay pocas películas subtituladas, cada vez menos. En muchos casos, si no fuiste a verla la primera semana, cagaste, no hay más horarios. Otras directamente se estrenan sólo dobladas. No me parece mal que el que quiera ir a verlas así pueda hacerlo, pero yo también quiero tener opciones. La mayoría de los doblajes son muy, muy, muy malos. Los chistes que en el idioma original tienen doble sentido se pierden, así como también la entonación, el acento del actor, el sentimiento que le pone. Dentro de pocos años vamos a ser como en España, donde toooodas las películas, sin excepción, se estrenan dobladas, y así la gente que disfruta del idioma original no va a poder ir más al cine, y quedará relegada a las pantallas caseras. Muy triste.

Yendo finalmente a la cuestión importante, que es Civil War...

...mi opinión personal es meh.
Tal vez fue mi culpa, por esperar otra cosa. Sé bien que es una película del Capitán América, pero...por ejemplo, en Winter Soldier, la dupla Black Widow/Capitán América funcionaba bien. Acá, con casi todos los Vengadores presentes (+ invitados), se sintió muchísimo la falta de Thor y Hulk. Hubo un desequilibrio en la dinámica del grupo que terminó desbalanceando todo.

La trama en el cómic era más o menos la siguiente: un grupo de superhéroes clase B está filmando un reality en el cual pelean contra súpervillanos y se mandan una cagada tan grande que terminan (accidentalmente, por supuesto) matando a un montón de niños. Esto es la gota que rebalsa el vaso, y el Gobierno ordena a los superhéroes que se saquen las máscaras, develen sus verdaderas identidades y se pongan al servicio del Estado para ser controlados y vigilados. Iron Man acepta porque cree que le deben justicia a los padres de los chicos muertos, pero el Capitán América se niega porque dice que, de hacerlo, todos los héroes y sus respectivas familias correrían peligro de muerte. Se forman dos bandos y se ven obligados a pelear y a traicionar a quienes antes eran sus compañeros de equipo. Todo el planteo es muy interesante, y podemos ver como las tensiones terminan incluso separando familias (Sue Storm abandona a Reed Richards).

En la película es muy distinto, y sólo se toman algunos elementos del original. En Civil War son los mismísimos Vengadores los que se mandan la cagada y matan un montón de personas. La gente de la ONU decide que a partir de ahora deben ponerse a disposición de ellos, quienes decidirán cuándo (y si) intervendrán en los problemas que surjan. Yo soy Team Capitán América en el cómic, pero acá es más complicado ponerse de su lado. REALMENTE estuvieron mal. Particularmente me parece horroroso todo lo de Scarlet Witch, Wanda Maximoff. Les juro que intenté, de verdad, intenté que me cayera bien. QUERÍA que me cayera bien, porque es la única nueva integrante femenina (Dios sabe que necesitan más personajes femeninos copados) y además tiene unos poderes geniales, pero no, no hay caso.

Básicamente por su culpa Tony Stark terminó creando a Ultron, manipuló (y destruyó emocionalmente en el proceso) a Bruce Banner para que cometiera actos destructivos en una ciudad, y en CW destruye un edificio. MEDIA PILA FLACA. Lo peor es que los demás personajes se limitan a darle palmaditas en la espalda y decirle que no fue su culpa, que no debería sentirse mal. ¡Pero sí debería! No fueron deslices, fueron errores de juicio gravísimos que llevaron al caos y la destrucción. Te odio, Wanda, te odio. Pero si de algo sirve, pienso que la actriz que te interpreta es más hermosa y talentosa que sus dos monstruosas y anoréxicas hermanas.

Otra cosa que no me convenció mucho fue la poca participación de Visión en la famosa batalla del aeropuerto. Él y Wanda son los más poderosos del grupo, pero mientras que ella peleó bastante, él apareció poco (y dentro de ese poco terminó lisiando a un miembro de su propio equipo así que su ayuda es, cuanto menos, dudosa). Asimismo, el nuevo Spiderman me resultó medio flojo. Yo bancaba a las versiones de Tobey Maguire (...aunque la tercera peli fue malísima) y Andrew Garfield (...aunque la segunda peli fue malísima), pero este Hombre Araña de Tom Holland es irritantemente joven y demasiado faldero de Iron Man (algo que en los cómics está mejor llevado, porque Tony lo conoce mucho más y pasa a ser una especie de figura paterna de Peter). Acá de una le ofrece un traje, guita y listo, lo tiene en el bolsillo. Además, horror de horrores, la tía May es joven. MUY joven. ¿Qué fragilidad puede tener, cómo puede preocuparse Peter por ella si es una mujer activa, trabajadora, saludable, fuerte? ¡Quiero a la viejita dulce de siempre, joder! El que sí me gustó fue Antman, algo así como el comic relief de la peli. Su película es la única que me falta ver, pero sabía que me iba a gustar porque es Paul Rudd, y lo amo.

Mucho.
 En general, y aunque no parezca por lo que dije, la película me gustó bastante. Tiene muchísima acción, es bien pochoclera y simpática. Pero le falta chispa. No sé.
P.D: en esta peli aparece por primera vez Black Panther, que ni fu ni fa. No estuvo mal pero no me impresionó tampoco. Será cuestión de que aparezca más la próxima vez, y después dar el veredicto.