Reseña de Stranger Things Primera Temporada (Segunda parte)

He aquí la segunda parte de la reseña (pueden encontrar la primera aquí). Luego de terminar de ver Stranger Things, estoy en condiciones de afirmar lo siguiente: esta suerte de patchwork cinematográfico funciona porque no es una secuela, una precuela, una remake, reboot o spin off de algo anterior, ni una adaptación de una novela o cómic. Es un amoroso homenaje hecho por personas que le pusieron interés, tiempo y cariño a un proyecto que trata de recapturar todas las cosas que nos gustan de las películas ochentosas.

Tiene la ternura y la sensibilidad de Los Goonies o E.T equilibradas con la mirada siniestra de Stephen King: un grupo de niños forja una duradera amistad (Cuenta conmigo) mientras enfrenta a una monstruosa criatura que ataca el pueblo (IT), con la ayuda de una niña que tiene poderes debido a que su madre participó de experimentos secretos del gobierno cuando era joven (Ojos de Fuego). La Cosa, Alien e incluso cosas más modernas como Under the Skin (y si me permiten, Elfen Lied) también están ahí. Sin embargo, esto que podría haber sido un bodrio hecho con recortes logra la fluidez necesaria para componer un relato atrapante. Y no les voy a mentir: aunque el guión es bueno, tal vez no hubiera funcionado tanto si no hubiesen tenido el casting que tienen.



Agradezco infinitamente que no eligieran a esos chicos actores que son bonitos, rubios y acartonados. Ellos se sienten reales. La expresividad, la forma de actuar y el factor adorable los convierte en la pandilla multicultural más querible desde IT. Mike y Eleven son los personajes tiernos del grupo, aunque hacia el final Dustin el desdentado se consagra como mi preferido: no es insoportablemente escéptico como Lucas  ni tan impulsivo como Mike. Es el que los obliga a reconciliarse, deduce porqué Lucas estaba tan molesto, nota que las brújulas no apuntan al norte, y toma la idea del "Valle de las Sombras" de Dungeons & Dragons para entender dónde está Will. Además tiene una sonrisa encantadora. Miren esa carita.


Lucas, aunque no tan simpático, se redime al final. Su actitud desconfiada, hostil y malhumorada es entendible: es un niño. Un niño asustado, celoso y confundido. Joder, he visto peores actitudes en adultos. Después de todo, él solito fue a buscar el portal y le avisó a los otros que los malos estaban acercándose a la casa de Mike. Por cierto ¿no les pareció que lo padres de Mike estaban en cualquiera? Es decir, entiendo que la historia se ubica treinta años atrás en un pueblito donde nunca pasa nada, y que tal vez los padres no eran tan estrictos con sus hijos, pero aún así, media pila,  TUVIERON A UNA PERSONA DESCONOCIDA VIVIENDO DURANTE UNA SEMANA EN SU SÓTANO y jamás se dieron cuenta. El padre es directamente tonto, mientras que la madre intenta conocer/tener algún control sobre sus vástagos, sin éxito. La mayor parte del tiempo no tiene idea de dónde están, ni qué están haciendo. En el caso de Joyce es entendible porque se la pasaba trabajando, pero la otra es ama de casa. Señora, había un intruso bajo su techo y usted ni pelota. En fin.  

Otro personaje que se redime es Steve. Después de que sus amigos hacen grafittis por el pueblo acusando a Nancy de atorranta, se agarra a las piñas con Jonathan y está todo mal. Pero después le agarra culpa, borra los mensajes groseros y reflexiona sobre su error. Está bieeennn, es un adolescente, ¿qué pretendían? ¿que al ver a su chica con otro ajustara su monóculo, se atusara los bigotes y dijera "Mmm, qué embrollo, seguro hay una explicación razonable para todo"? No. Pero recapacitó, es lo importante.


No solamente borró los grafittis y mandó a la mierda a los amigos, sino que además se preocupó por Nancy y volvió para ayudarla, a pesar de que A) Le apuntaron con una pistola a la cara B) Vio un fucking monstruo tenebroso. Afortunadamente (y a diferencia del inocente plan de los niños) Jonathan y Nancy tenían bastante bien planeada la trampa, sólo necesitaban una ayudita extra.


Al final la minita linda se enamora del pibe copado que la stalkea pero es un freak...ah, no. Nancy se queda con Steve, lo cual es totalmente razonable. Está todo bien con Jonathan, pero francamente no lo conoce. Ni él a ella (a pesar de todo el speech que le manda "en la foto que te saqué te ves sola, tratando de encajar"...sí, claro, no te estoy diciendo esto sólo porque me re cabés y andás con un pibe que me cae mal).


Algo que no me gustó mucho fue cómo cerraron (o mejor dicho, no cerraron) el tema de Barb. ¿Sólo a Nancy le preocupaba su desaparición? ¿Qué onda los padres? Nadie parece alterarse en lo más mínimo, nadie duda de la versión "oficial". 

No resolver los cabos sueltos es un pecado del guionista perezoso. Bah, es eso o tenemos que aceptar que a lo mejor era tan poco querida que los padres no se gastan en buscarla. Ni la escuela. Ni sus otros parientes o amigos. Hey, vamos todos a ignorar el hecho de que nuestra compañera desapareció JUSTO la misma semana que el pueblo se fue al carajo.


Y hablando de Barb, la escena donde Eleven descubre su cadáver es muy triste. Hay algo desgarrador en los gritos de esa criatura, hay pánico, soledad, angustia. Si no te dieron ganas de abrazarla y decirle "Bueno, bueno, chiquita, ya está", es porque no tenés corazón. Hacete revisar, porque es grave.


 Algo que me encantó fue la escena donde Eleven salva a Mike (el pibe se tiró por un acantilado porque alguien se lo ordenó... Dios mío, ese chico no sobreviviría ni dos días en la gran ciudad). El bully de turno, que además resulta ser un psicópata, termina con el brazo quebrado y la autoestima por el piso. Y nuestra chica se ve más ruda que nunca.


¿A quién no le gustaría tener una amiga así? Con esto termina de afirmarse como la piba más genial de universo. Yo lo sé, tú lo sabes, Dustin lo sabe.


La batalla final contra el Demogorgon es más IT que nunca, y finalmente nuestra heroína vence, aunque pagando un alto precio. ¿Dónde está? ¿Volverá alguna vez? El final parece indicar que sí, aunque no estamos seguros de cómo se resolverá. De lo que sí podemos estar seguros es de que va a haber otra temporada, ya que tuvo muy buena respuesta del público y dejaron varias cosas picando para más adelante (como el temita del comisario...) Ya que estamos, también me gustaría que contaran cómo mierda hizo la familia de Will para explicarle a la gente que ese que enterraron no era él, porque, vamos, no es algo que pueda aceptarse así como así. EXIJO MÁS DATOS QUE UN MISERABLE RECORTE DE DIARIO.

Conclusión: es una excelente historia, llena de personajes memorables. ¿Es el máximo exponente de originalidad? Probablemente no, pero ¿a quién le importa? Nada es original realmente, todo se construye a partir de elementos preexistentes. La cuestión es con cuanto talento unís esos elementos para formar algo nuevo.

Eso sí, le voy a bajar un poco la calificación por que hicieron al monstruo con computadora en vez de usar un buen animatronic, sólido, realista. Nada puede competir contra el metal, el látex y las marionetas. Miren cualquier película de los ochenta/noventa y van a ver que sus bestias causan más miedo que cualquier bicho computarizado de los 2000. Realmente hubieran mantenido la escencia de la época si hubieran creado un monstruo más acorde. Pero bueno, nada es perfecto. Ojalá que Netflix le meta pila al proyecto y empiece a filmar YA una segunda parte, antes de que los niños crezcan demasiado.







Comentarios