Diez cosas que todavía me molestan de Harry Potter

Lo ames o lo odies, no podés dejar de reconocer que Harry Potter causó un gran impacto en el mundo. Generaciones de niños aprendieron a leer con él. Se armaron enormes comunidades de fans discutiendo cada detalle, creando fanfics, fanarts, merchandising casero, incluso una genial serie de musicales paródicos hechos por un fan (que en ese entonces era anónimo y luego terminó en Glee) y un subgénero musical dedicado exclusivamente a la saga llamado Wizard Rock. Su éxito fue tal que incluso hoy en día, varios años después de que saliera el último libro, se sigue tratando de emular su popularidad y a cualquier novela nueva le encajan lo mismo: "¡Este es el nuevo Harry Potter!" (ver Los Juegos del Hambre, Crepúsculo, Divergente, Cazadores de Sombras, etc). 

Y nunca tienen, ni tendrán razón.


Por más que el nuevo libro en cuestión sea un exitazo de ventas, coseche miles de fans y saque cinco películas, nunca será lo mismo. Las filas en las librerías a medianoche, las convenciones, los recitales, son irreproducibles. El amor hacia la obra de Rowling responde, en parte, a que una gran parte de los fanáticos creció con el personaje. Cuando salió Harry Potter y las Reliquias de la Muerte yo tenía 17 años, igual que nuestro héroe, y me estaba preparando para mi propia gran aventura: entrar en la universidad. Harry, Ron, Hermione y yo teníamos la misma edad, y cuando ellos derrotaban monstruos y vencían poderosos enemigos, yo iba con ellos. Eran mis amigos de la infancia. Y uno nunca olvida a sus amigos de la infancia, sobre todo si puede revivir esos momentos a su lado con sólo abrir un libro.


¿Qué quiero decir con todo esto? Que tal vez no sea el mejor libro del mundo, quizás no sea el mejor escrito ni el mejor resuelto, pero lo amaré por siempre, como uno ama a las cosas que lo hicieron feliz. 

Dicho esto, les voy a contar qué cosas me molestan de Harry Potter hasta el día de hoy. Cuando crecemos nos damos cuenta de que nada es perfecto, y HP no es una excepción. Ciertas cosillas particulares me irritan: algunas son consecuencia de que cuando salieron los primeros libros el universo HP no estaba del todo formado, y en las historias siguientes se fue consolidando. Otras simplemente son plot holes, agujeros en la trama emparchados así nomás. En cualquier caso, hasta hoy me siguen molestando.


1) En el mundo mágico hay por lo menos dos formas de probar que alguien dice la verdad: una es administrarle Veritaserum, que sería el pentotal sódico (suero de la verdad) de ese universo; otra es un hechizo conocido como Prior Incantato (no confundir con el Priori Incantatem, que es otra cosa) que sirve para revelar qué fue lo último que hizo la varita de determinado mago. Teniendo en cuenta esto, ¡¿cómo es posible que hayan encarcelado injustamente a Sirius Black?! ¿Acaso no podían darle la poción de la verdad para ver si confesaba sus crímenes, o investigar cuál fue el último hechizo que realizó? ¿ES QUE NO EXISTEN LOS ABOGADOS MÁGICOS? ESE POBRE HOMBRE PASÓ DOCE AÑOS EN AZKABAN. O había una conspiración en su contra (y nunca se mencionó en los libros) o todos los del Ministerio eran una manga de inútiles sin sentido común. Sea como sea, no se entiende cómo nadie cuestionó ese veredicto.


2) Thestrals: esos bichos alados y creepys que tiran los carruajes de Hogwarts. Nos enteramos de eso recién en el quinto libro, porque sólo pueden verlos aquellos que hayan visto a la muerte de cerca, y claro, Harry no había visto a nadie morir hasta Ced...ah, cómo que ya...mmm...bue, no estarán queriendo decir que a la Rowling se le ocurrió esta idea de repente y quiso hacernos creer que los thestrals estaban desde antes...¿no? La explicación oficial es que hay que "entender" a la muerte, y que por eso Harry, aunque había visto morir a su madre, no podía verlos porque era un bebé y no podía racionalizar la situación...sí, Joanne, claro que sí *guiño guiño*.


3) En la Piedra Filosofal (de ahora en adelante, PF), cuando nuestros héroes se conocen, hay un pasaje que en el momento parecía tener sentido pero que en relación con los otros libros no se entiende en lo absoluto. Harry no sabe cuál es el proceso de selección de las casas, lo cual es comprensible si recordamos que sus conocimientos sobre la magia aún son muy escasos. ¿Pero Hermione, que se leyó de pe a pa "Hogwarts: Una historia", no lo sabe? ¿En serio me piden que crea que ese bendito libro, que tantas veces les salvó el culo gracias a los millones de detalles sobre el colegio que incluye, no habla del FUCKING SOMBRERO SELECCIONADOR? ¿Acaso debo aceptar que Ron no sabía nada aunque vivió toda su vida entre magos, y tiene CINCO HERMANOS MAYORES QUE FUERON A HOGWARTS Y SE LA PASAN HABLANDO DE ESO?  Vaaaamos.


4) Una de las reglas más importantes del colegio es, como todos ustedes sabrán, que NO se puede hacer magia fuera de Hogwarts bajo ninguna circunstancia, y romperla puede ser muy grave. Excepto que seas Hermione, claro. En PF Hermione comenta que el hechizo que Ron intenta practicar con Scabbers no es muy efectivo, ya que ella probó hacer un par de encantamientos sencillos en su casa y funcionaron. NO HERMIONE, no. No se menciona ningún tipo de reprimenda por parte del Ministerio, así que es seguro asumir que Rowling modificó esto más adelante y se olvidó de este comentario de nuestra nerd preferida.


5) Otra cosa que todo el mundo sabe es que la varita elige al mago, y no al revés. La conexión entre ambos es poderosísima, ya que la varita sirve para canalizar la energía mágica que requieren los hechizos. Se sabe, ya que fue un tema ampliamente tratado en el séptimo libro, que utilizar la varita de otro mago no es ni remotamente tan efectivo como utilizar la propia. La conexión es débil, interrumpida y provoca que el usuario tenga problemas. Todos saben esto, entonces ¿por qué en PF Ron comenta que le dieron la varita vieja de Charlie? Los Weasley son bastante pobres, pero una varita no es un libro o una túnica que se puede pasar de hermano en hermano sin problemas. ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENE UN MAGO. ¿¿Por qué Charlie abandonaría una varita perfectamente utilizable, que lo eligió a él?? ¿Por qué Arthur y Molly dejarían que su hijo menor usara una varita de segunda mano durante su primer año en el colegio? Lo que es peor aún es que no es el único caso: Neville también tenía una varita usada, que solía pertenecer a su padre (lo cual explicaría su aparente torpeza en todos los hechizos que practicaba). Get your shit together, Joanne.


6) Oh, giratiempos. Qué decir de ustedes. Son potencialmente los artefactos más poderosos del mundo mágico pero apenas se utilizan para que una ñoña de trece años pueda tomar clases extras. ¿Dónde estaban cuando murieron Lily y James? ¿Y Cedric? ¿Por qué no se usaron para evitar la tortura de los Longbottom? ¿Por qué mierda nadie los usó para salvar a las (supuestas) víctimas de Sirius Black? MALDITOS INCOMPETENTES. En el quinto libro todos los giratiempos son destrozados como consecuencia de la Batalla del Departamento de Misterios, dejando su posible uso fuera de la cuestión. Bien, justo a tiempo para NO evitar la muerte de Tonks, Lupin, Fred, Colin Creevey...



7) Y ya que estuvimos hablando tanto de la Piedra Filosofal, ¿les parece correcto guardar algo tan poderoso y deseado en un colegio lleno de criaturas? Sí, ya sé: además de Gringotts, Hogwarts es el lugar más seguro del mundo, nadie podría siquiera intentar obtenerla...except they totally did. Francamente, si todas las pruebas súper seguras y mortales que pusiste para cuidar al objeto más buscado del mundo son superadas por tres niños de once años que apenas están comenzando su educación, tenés que replantearte muchas cosas. Muchas, muchas cosas.


8) El Mapa del Merodeador también es un objeto importante, pero no voy a decir que fue pobremente empleado por las autoridades del colegio por la sencilla razón de que no  sabían que existía. Fred y George, por otro lado...

El Mapa revela la identidad de todos, incluso de los fantasmas. No puede ser engañado por la poción multijugos ni por los animagos. Eso quiere decir que durante tres años seguidos los gemelos vieron que Ron dormía en la misma cama que un tal Peter Pettigrew y no dijeron nada. NADA. Traigan aguja e hilo para cerrar este tremendo agujero en la trama, por favor...


9) Hay una falta de coherencia en las reglas de la escuela, y eso se debe más que nada a que Dumbledore es un adorable viejo loco. Pensemos en que el pobre Harry pasa las mil y una para ir a Hogsmeade porque no tiene la maldita autorización (y sabían, SABÍAN que estaba al cuidado de sus horribles tíos, que no querían firmársela), pero que ante una infracción de las reglas es obligado a ir de noche al Bosque Prohibido. Tiene la palabra "prohibido" en el nombre, chicos. Es un lugar totalmente peligroso para cualquiera, sobre todo para un niño, por lo cual era ilegal entrar ahí...salvo que tus profesores te obligaran, en cuyo caso estaba todo bien y ni siquiera tenían que avisarle a tus padres que te estaban por exponer a cientos de peligros. Bien ahí.


9) El Cáliz de Fuego es mi libro favorito de la saga. Tiene el Mundial de Quidditch, dragones, sirenas, peligros mortales, giros inesperados, drama, misterio, acción. Sin embargo, algo no me cierra. Barty Crouch se hizo pasar por Moody durante meses, hizo trampa para que Harry entrara en el Torneo de los Tres Magos, se ganó su confianza, lo hizo avanzar en la competencia...y recién durante la última prueba hizo que tocara un traslador para que fuera a parar derechito a la ceremonia de resurrección de Voldemort. Entiendo que es un momento importante porque significa la vuelta total del Señor Tenebroso. Pero ¿era realmente necesario pasar por todas esas molestias? El falso Moody podría haberlo hecho ir a su oficina en cualquier momento y darle una taza de té hechizada que funcionara como traslador. Y listo, en dos segundos lo tenés al pibe ahí sin tantas vueltas. Ok, tal vez pierde dramatismo, pero no tenía mucho sentido hacerlo esperar tanto. Tuvo mil oportunidades para hacerlo de forma sencilla y discreta.


10) Esto es una duda que me atormenta: ¿qué pasa con las materias que no se enseñan en Hogwarts? Tienen Adivinación, Runas, Pociones, todo muy lindo, pero incluso en el mundo de los magos es necesario aprender Matemática, Geografía, Idiomas, Literatura, Salud y Adolescencia. ¿No reciben eduación sexual estos chicos, no saben hacer una división? ¿Ignoran quién es Shakespeare, Platón, Cervantes? Los de familias muggles fueron a la escuela hasta sexto grado, pero los demás dependen de lo que sus padres decidan/puedan enseñarles. ¿Y cómo no se interesan por las ciencias? ¿No saben nada de química, de biología, de cómo surgió el universo? ¿Y qué tal Educación Física? Los que entran al equipo de quidditch se entrenan seguido, pero los demás no tienen la opción de hacer otras actividades. Ni hablar de esa negación ridícula a aceptar cosas muggles. Tal vez la tinta y el pergamino tengan el encanto de lo tradicional, pero las biromes y los cuadernos son más prácticos. Lo mismo se aplica a la internet, el cable y la electricidad en general, que según Rowling no pueden funcionar porque hacen interferencia con la magia (?). Será muy lindo tener una lechuza mensajera, pero es mucho más rápido mandar un mensaje de texto. La magia no debería rechazar a la tecnología, sino complementarse con ella. Los magos ya hubieran conquistado el mundo.


BONUS TRACK (PELÍCULAS):

-¿Por qué redujeron a Ron a ser el personaje cómico? ¿Por qué le dieron todas sus mejores líneas a Hermione, convirtiéndola en la amiga indiscutida de Harry? Ron se la re bancaba, y aunque tenían sus peleas siempre fue el primero en ponerse en peligro de muerte para ayudarlo. Esa escena horrible del final de DH 2, donde Hermione se ofrece a ir con él (y Ron no) es una absoluta mentira. Si hubieran sabido que Harry pretendía sacrificarse, ambos se le hubieran tirado encima para frenarlo.

-¿Por qué eliminar toda la subtrama de la hermana de Dumbledore? Sin eso no se entiende lo de Grindewald, sus ideas de dominio mundial, su pelea...nada.

-¿Por qué maltrataron tanto al personaje de Ginny? En las novelas es hermosa, fuerte, valiente, con mucho carácter. En las películas siempre parece incómoda, tiene dos líneas y aparece de la nada para levantarse a Harry.

-¿Qué les pasaba por la cabeza al planear la muerte de Bellatrix y Voldemort? En los libros los dos caen muertos al suelo, resaltando su lado humano y la mortalidad que inevitablemente nos caracteriza como seres humanos. En las películas explotan como una piñata llena de ceniza. Horrible todo.


BONUS TRACK (WIZARD ROCK)



[Don't you ever wonder what
Will happen when it ends?
How can we let go of the
Ones who we call friends
And I know, it's only a story, but
For so many it's more than that
It's a world, all on its own where we
Want to put on the Sorting Hat.

 And I will miss the train ride in
And the pranks pulled by the twins.
And though it's nowhere I have been,
I'll keep on smiling from the times I had with them.]




 [Oh, when I was young,
I'd hide from the world,
All those lonely nights.
And I still can't believe,
My friends transformed,
To help me get by.

But I,
Can not ask you,
To do the same,
Or even put up,
With all,
That I would need.
I'm just too much,
For one to love.]

Comentarios