Reseña de Nieve Negra

Si tuviera que describir a Nieve Negra con una sola palabra, esa sería "decepcionante". Les advierto desde ya que esta reseña no va a ser positiva. Allá vamos.

Nieve negra es una coproducción argentino-española ambientada en el sur de nuestro país. La historia comienza cuando Marcos (Leonardo Sbaraglia) y su mujer Laura (Laia Costa) llegan a la Argentina. Marcos vivió en España durante mucho tiempo pero tuvo que volver a su pueblo natal a causa del reciente fallecimiento de su padre. La familia no era muy cercana: la madre se fue (nunca se explica porqué), el padre era muy duro con ellos, Sabrina (Dolores Fonzi) está loca y Juan, el menor, murió hace muchos años. Salvador (Ricardo Darín) es el hosco y salvaje hermano mayor que vive hace treinta años en una cabaña aislada en el medio de la nieve. La idea de Marcos es convencerlo de vender esas tierras, ya que unos canadienses les han ofrecido mucho dinero por ellas. No puede hacerlo sin su autorización, así que decide pasar unos días con él con la esperanza de hacerlo cambiar de opinión, argumentando que necesita dinero porque su mujer está embarazada y además precisa costear los caros tratamientos psiquiátricos de Sabrina. Salvador ni siquiera quiere considerar la idea, y ahí es cuando las cosas se ponen tensas.

(Pequeño paréntesis: en la película se muestra que los hermanos se llevan apenas un par de años, pero en realidad Darín tiene 60, Sbaraglia 46 y Fonzi 38, no les creo ni ahí que tenían casi la misma edad. Y por cierto, la actriz que hace de Laura tiene 31 años. ¿Es muy complejo hacer personajes femeninos más grandes? ¿Por qué para hacer de pareja un personaje varón de más de 40 buscan minas de entre 20 y 30? ¿Caducan antes las actrices? Misterios de la vida.)

Nieve Negra tenía muchas cosas a favor (buenos actores que además son taquilleros, mucho presupuesto invertido) pero se queda a medias en todo lo que hace. Estéticamente se ve lindo (especialmente los hermosos paisajes nevados) pero el sonido es un desastre. A cada rato tenía que susurrarle a mi acompañante "¿¿Qué dijo??" porque las voces sonaban fuerte pero acopladas y era difícil distinguir qué corno estaban diciendo. Eso es muy usual en las películas argentinas. ¿Por qué? No sé. O hay una falta grave de buenos sonidistas o deciden no invertir mucho en eso. Otra cosa usual en estas producciones es el uso y abuso de silencios y largas escenas donde el protagonista no hace nada, sólo mira por la ventana y hace introspección. ABURRIDO, ABURRIDO, ABURRIDO. Yo sé que creen que con eso están profundizando en la interioridad del personaje, pero lo único que consiguen es embolar al espectador.

Sinceramente me da la sensación de que alguien llamó a los guionistas y les dijo "Bueno muchachos, vamos a hacer un policial negro estilo nórdico. Anoten: tiene que tener un oscuro secreto familiar, un par de muertes, violencia, aislamiento y mucha, mucha nieve." El problema es que, si bien todos esos elementos están presentes en la película, están colocados sin gracia. No tiene chispa ni inspiración. Parece que la hubieran hecho con un molde y listo. Es recontra predecible tooodo el tiempo y no te da ni una sorpresa.

Desde el principio se nota que quieren sorprender al espectador con un plot twist, pero falla debido a que todos los intentos de hacerlo son extremadamente obvios. Ejemplo: al principio Laura encuentra un recorte de diario que habla sobre la muerte de Juan, el hermano menor de Sabrina, Marcos y Salvador, atribuyéndola a un alud. Por la forma en que está narrado y las puntas que te tiran es más que evidente que no fue así, y deducimos que seguramente Salvador lo mató (por accidente o apropósito) durante una cacería familiar. Cuando se nos dice que efectivamente fue Salvador el que lo mató, inmediatamente nos damos cuenta de que en realidad fue Marcos quien le disparó, y que Salvador aceptó la culpa (y los bestiales castigos del padre). ¿Por qué? Porque la película insiste mucho en sorprenderte, provocando exactamente el efecto contrario.

En un principio había considerado la posibilidad de que el incesto fuera el gran secreto familiar (la familia aislada de la sociedad, los hombres tan brutales, la única mujer del grupo es la que termina encerrada en un loquero) pero había pensado que el padre abusaba de su hija. Eso fue lo único que no adiviné con exactitud: en realidad había una relación sexual consentida entre Marcos y Sabrina. Juan los descubre y amenaza con contárselo al padre. Marcos le dispara por la espalda y finge que fue un accidente, dejando que Salvador cargue con la culpa durante treinta años. Oh, sorpresa.

Finalmente Marcos y Salvador no se ponen de acuerdo respecto a la venta de la casa y terminan agrediéndose. Marcos y Laura deciden irse, pero chocan el auto a poca distancia de la casa. Debido a la tormenta de nieve y el terrible frío Laura le suplica que vuelvan, a lo que Marcos se niega aduciendo que las cosas van a terminar mal. Ella decide ir de todas formas, pero su marido la obliga a meterse en el cobertizo para que Salvador no los vea. Por supuesto que Salvador los descubre y termina amenazando a su hermano con la escopeta. Apenas alcanza a pegar un par de disparos al aire antes de ser asesinado por Laura, que temía por la vida de Marcos y decide dispararle desde el interior del cobertizo. Un viejo amigo de la familia (que también había cubierto el crimen de Juan) los ayuda a armar una historia que los deje libres a ambos. Mientras Marcos va a declarar, Laura revisa los viejos cuadernos de dibujo de Sabrina y descubre retratos de los dos hermanos, figuras en posiciones sexuales y un papelito que dice "Juan nos vió, le va a contar a papá y a Salvador".

Laura deduce la relación incestuosa que mantenían Marcos y Sabrina y decide romper el papelito en la parte que dice "...y a Salvador". Cuando Marcos vuelve, Laura le muestra el mensaje incompleto y le explica que descubrió porqué Salvador mató a Juan, aunque los dos saben que eso no fué lo que sucedió. ¿Por qué lo hizo? En mi opinión fue una forma de tenerlo agarrado de las pelotas, onda "Sé que mataste a tu hermanito a propósito, y si alguna vez se te ocurre confesar que yo maté a Salvador, recordá que puedo hacerte caer también" pero sinceramente no le veo mucho sentido: Juan, el padre y Salvador están muertos, Sabrina está loca y a nadie le importa un crimen de hace treinta años que sería muy difícil de probar.

FIN.

En conclusión: lenta, predecible, aburrida. Buenos actores desaprovechados en una historia mal contada que además abusa de los flashbacks. Lo único rescatable es el lugar donde transcurre la historia, un hermoso bosque nevado. Nada más.